[Descargar otras CARPETAS PEDAGÓGICAS]
La presente CARPETA PEDAGÓGICA es un documento cuyo contenido resume las actividades que el docente debe cumplir durante el año lectivo en el Ciclo o Grado que tiene a cargo. Este documento, engloba en su contenido, no solo aspectos técnicos pedagógicos o programas curriculares, sino también el aspecto administrativo, organizativo y/o funcional, que deben ser tomados en cuenta por el docente, cuya misión educadora se basa en la labor académica de los aprendizajes. Esta carpeta pedagógica como obra humana puede tener defectos y limitaciones o deficiencias, sin embargo la misión que cumple supera todo ello. Alienta a aceptar todas las correcciones de buena fe que puedan realizarlo.
El mundo actual se ha convertido altamente competitivo, globalizado y tecnológico que ha traído como consecuencia, ajustes profundos en todos los procesos sociales que exigen a la educación, asumir la formación de ciudadanos que abriguen firmes convicciones democráticas; dentro de este marco se consideran claves los aprendizajes que favorecen la formación en valores humanos, el desarrollo de una cultura de paz, de la democracia, de la economía, así como el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, que nos permitan vivir con dignidad.
En este sentido las instituciones educativas constituyen un pilar de desarrollo en el aspecto social, cultural y educativo, por lo que la actual coyuntura de las instituciones, obliga a la participación de todos sus miembros, para mejorar la calidad del servicio educativo en todos sus aspectos, sin escatimar esfuerzos, tiempo ni recursos. Es por ello que la estructuración de esta Carpeta Pedagógica del docente constituye una buena disposición para mejorar día a día y actualizar, nuestra concepción filosófica de la sociedad en aras de mejorar el servicio educativo en la comunidad donde el estado nos ha confiado para prestar nuestros servicios profesionales. Para ello el verdadero rol del actual docente entre otras tareas esta sindicado como un orientador de aprendizajes nuevos y actividades de promoción educativa comunal, servicios de tutoría y la continua practica de valores cristianos dirigidos a la comunidad, es decir que debe tener una visión científica de este proceso y aplicarlo a la orientación del aprendizaje.